La Mujer en Busca de Sentido

Cuando a un hombre se le despoja de todo lo que le mantiene atado a su identidad, incluso el nombre, ¿qué es lo que le puede mantener con vida

Una reflexión muy parecida hacía Viktor Frankl en su libro El Hombre en Busca de Sentido. Él sobrevivió a unos tres años de internamiento en los campos de concentración y de allí salió este fantástico libro



Y yo he sobrevivido a una profunda crisis existencial, disfrazada de normalidad, y también he sobrevivido... ¿Saldrá de aquí un fantástico libro? Voy a ponerme a ello

Me he sentido despojada de toda mi identidad. Y además se que a ti también te ha pasado.

Es cuando te preguntan: ¿y tu que quieres realmente? y si miras hacia tu interior, tus anhelos más íntimos, saber si realmente estás viviendo la vida que deseas... y no tienes ni idea, no lo sabes,  o crees que lo sabes pero empiezas a responder a esa pregunta y sientes confusión, cambias de opinión, hablas de otras personas, hablas de imposibles o del pasado.

Si te ha pasado, o te pasa, tú también has perdido tu identidad.


Ya no vives, sobrevives, te has adaptado a lo que se esperaba de ti y ya no eres quien realmente eres.


Yo me di cuenta de eso a los 23años, escribo estas líneas con 35años. ¿Qué me pasó a esa edad? Terminé la licenciatura de Biología y mi pregunta fue ¿Y ahora qué? Toda la vida diciéndome que estudie, he terminado y no se quién soy realmente, ¿Qué hago ahora con ese título? ¿Yo quiero ser bióloga? Si no se ni que hace una bióloga para ganarse la vida... me hacía la pregunta:

¿Yo que quiero realmente?

Y no sabía la respuesta... y probaba... y me equivocaba... estuve perdidísima desde entonces buscando el sentido de mi vida. Por suerte hoy siento estar en la salida de ese túnel.

En todo momento algo se movía en mi interior que me decía que siguiera buscando, que siguiera probando, que empezara de nuevo otra vez. Cuento unas 20 mudanzas desde entonces, tuve un negocio y me arruiné y aun me quedan deudas en el banco por pagar. De los trabajos que hice, tuve que ir a juicio para poder cobrar miserablemente de uno, de otro aún me deben dinero, varias personas se aprovecharon de mí intentando vivir a mi costa. He emprendido proyectos para diferentes empresas de los que yo nunca vi el beneficio... y si os cuento a nivel parejas, la que más, me duró dos años, los hombres entraban y salían de mi vida cada pocos meses o semanas, insatisfacción, falta de compromiso, ... y viví la desesperanza, la oscuridad, la inexistencia, la falta de sentido, la pérdida de identidad, tocar fondo, sentir que no puedes, que no hay salida, ahogo,... podría seguir poniendo adjetivos, me vienen muchos, pero según escribo un nudo en la garganta empieza a apretar y sé que debo aflojar.

Sonrío, relajo las facciones de mi rostro y los hombros y se me pasa, es fisiológico, lo se y lo uso. Tu también puedes probar: si te das cuenta que te estás quejando, para, sonríe unos segundos, relaja y automáticamente vas a empezar a sentirte mejor. Hazlo ahora y dime si funciona.

Bien, volviendo más relajadamente a ese momento de mi vida en el que puedo decir que toqué fondo, hace 3 años, os diré un secreto, que parece ser que formaba parte también de las terapias del Doctor Viktor Frankl, tenía una razón para no suicidarme, tenía una razón para seguir viviendo, puede parecer algo pequeño, pero cuando estás en lo más oscuro y profundo del pozo, una chispita de luz marca la diferencia. La razón fue mi perra, no podía soportar el pensar lo que sufriría si de repente un día yo no aparecía... me venía a la cabeza la película de "Siempre a tu lado"... una de las películas más tristes que he visto. Da igual si tienes perro o no, si lo entiendes o te parezco exagerada... en esos momentos no hay razón, no hay sentido común, sólo emociones muy fuertes, exageradas y desproporcionadas si quieres, que te desbordan, por eso muchos casos parecidos acaban en medicalización bajo alguna etiqueta de trastorno mental o de conducta.

Por eso digo que sobreviví a una crisis existencial.

Se que hay muchos casos de muerte, hay datos de los miles de personas que murieron en los campos de concentración nazis y por razones que, imagino que tienen que ver con la manipulación general de la información, no hay datos igual de claros de las muertes por crisis existencial, y me atrevo a decir que a lo largo de la historia superan la cifra de los campos nazis.

Yo puedo decir con orgullo que he sobrevivido y tu, si estás aquí leyendo y te has sentido identificad@ con algún punto, eres otr@ superviviente.

Busca el sentido de tu vida y multiplícalo para que sea el trampolín que te saque de la oscuridad

Cual es el secreto: El sentido de tu vida

Coge ese sentido, sea cuál sea, el mío fue mi perra, el amor que sentía por ella, y multiplicalo. Me di cuenta que mi madre también sufriría de forma desmedida. Ella me quiere y yo a ella, ese amor me daba vida, me cogí al amor que era capaz de sentir por otros seres y empecé a dar sentido a mi existencia, un sentido más amplio y más profundo. El amor por mí, el amor por los demás, incluso si no les conozco o piensan lo contrario que yo, merecen igualmente ser queridos de una forma profunda. Eso me dio fuerza, poco a poco se fueron encendiendo bombillas en tanta oscuridad y aun hoy es el sentido de mi existencia.

El pozo acabó desapareciendo, igual llegan momentos de oscuridad, pero hay tantas bombillas encendidas que en general reina un estado de paz y felicidad.

Yo lo he conseguido y quiero hacer llegar esto a más personas. Hazte la pregunta:

¿Yo que quiero realmente?

y recuerda:

La circunstancias externas pueden despojarnos de todo menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias.
Viktor Frankl

Me gustaría escribir un libro para extender el tema y dar respuesta a más matices, aprovecho para adquirir un compromiso público y tener una razón más para no echarme atrás en algo que me saca de mi zona de confort, no se escribir libros, pero ahí es donde se da el crecimiento y la expansión.

Lo que sí se hacer y hago, es acompañar a personar de forma individual en sus propios procesos de crecimiento y superación a través de la Terapia Emocional Integral. Puedes pedir más información a mi mail: aquiyahoramarina@gmail.com





Comentarios

  1. Ay,ese ahogo o conozco, mi pozo es igual de profundo pero no he llegado tan abajo, y estoy con ganas de agarrarme a la cuerda y salir, pero aún tengo que responderme a la pregunta ¿y yo que quiero ser/hacer?
    Gracias Marina

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Eva, detente a observar en las pequeñas cosas cómo te sientes. Lo acceleraremos mucho en sesiones individuales, pudiendo acceder al inconsciente para cambiar los programas y patrones aprendidos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares