Empodérate! 6 pasos para retomar el poder personal

La RAE, al menos en la web, no tiene lugar para el verbo reflexivo empoderarse, así que me voy a atrever a hacer mi propia definición: acceder al propio poder, el que nace desde dentro de uno mism@ y dejar de creer que fuera alguien, algo o unas circunstancias, tienen algún tipo de poder sobre ti mism@. Si crees que a fuera algo tiene poder sobre ti, es sólo porque tú se lo estás dando.

Nadie te puede hacer nada si tú no lo permites, ni nadie ni nada.

Igual se te ocurren ejemplos drásticos y vas a querer explicarme que la "víctima" no tuvo ninguna "culpa" de la agresión. Y te daré la razón, no es culpable, es responsable de su situación.



Con nuestra forma de pensar, de sentir, de creer y de vivir vamos creando nuestra realidad sin ser conscientes de que todo lo que nos sucede lo hemos provocado nosotros mismos. Nos educaron con la culpa, el miedo, la autorrepresión. No se validaron nuestros sentimientos, emociones, miedos, dudas y a día de hoy lo seguimos aplicando en frases como: "estate tranquila, no pasa nada", "no te preocupes, tu eres fuerte", "no llores, todo se solucionará" y muchas otras frases totalmente vacías, que a menudo dan el resultado opuesto al esperado y que nos invalidan, desvalorizan nuestro sentimiento real  y nos animan a poner otro pegote, cubrirnos de nuevo con la máscara de "todo está bien".

Empoderarse es cuando me permito sentir lo que siento, pensar lo que pienso

Le doy valor a mis emociones, sean las que sean. Me hago cargo de eso que siento y pienso y tomo la responsabilidad de los actos y conductas que van a generar porque de ellos saldrá mi siguiente experiencia y esa experiencia va a retroalimentar el bucle haciendo que sienta algo que llevará a mi siguiente pensamiento...



Yo me he sentido tan contaminada que no podía validar mis emociones y pensamientos, me decían continuamente como me tenía que sentir. De hecho lo siguen haciendo, ¿quien? pues desde cartelitos de frases que corren por Internet a completos desconocidos, personas afines y también comentarios de amigos y familiares para lo que ellos consideran "dar ánimos", por ejemplo.

Los ejemplos son interminables, busca tus propios ejemplos, hazte una lista de las cosas que has dicho o te han dicho hoy para "tapar" una verdadera emoción

Queremos educar niños y niñas libres y nosotros aún no lo somos

Desde que tomé consciencia de este hecho hace ya algunos años, empoderarme está siendo una carrera de fondo. El inconsciente me hace funcionar con los patrones aprendidos desde muy pequeña, sobretodo cuando bajo la guardia, o estoy cansada, me encuentro mal, siento estrés... ahí el piloto automático toma el control y vuelvo al principio, o eso parece por unos instantes.

La buena noticia es que cada vez lo detecto antes y detecto los casos más sutiles, los que disfrazados del amor más sincero y de esa confianza que nos une, invalidan mis auténticas emociones porque sacarlas a la luz puede ser doloroso para ambas partes... pero yo ya no temo al dolor, al dolor sincero de algo que está doliendo de verdad. Al dolor y al miedo he aprendido a mirarlos a los ojos, les reconozco, forman parte de mí y me protegen continuamente, pero solamente me doy cuenta de ello si les doy su lugar, sin dramatismos ni victimismo: esto me duele, esto me da miedo, voy a tomar la responsabilidad, yo provoqué esta situación y estar consciente en el proceso me va a abrir una nueva puerta.

Llevo unas semanas de sentirme enferma: jaquecas, fiebre, dormir mal y he recibido consejos de todos los colores. Y lo único que necesito es sentirme mal hasta que mi cuerpo se recupere, cuidarme y dejar que me cuiden, si a alguien le apetece hacerlo desde el amor, pues bienvenido. Es un proceso que debo pasar sola y si alguien quiere acompañarme solamente lo puede hacer con su presencia, validando mi dolor y amandome tal como estoy ahora mismo. 

Simplemente hay que sostener la mano, sin presión, sin demanda

Con el camino que llevo recorrido en mi misma, procuro aplicar el empoderamiento cuando estoy con otras personas, sobretodo en consulta. Jamás resto importancia a las emociones, recuerdos, miedos, creencias, dudas, sensaciones, etcétera que una persona me cuenta. A veces me empiezan con la frase: "esto seguro que es una tontería" y acto seguido me cuentan una vivencia que en muchos casos es la clave para resolver lo que venían a consultar.

Estás viviendo una enfermedad o dificultad porque no te has empoderado, porque has dejado tu Ser en poder de otr@s, y tienes que recuperar ese poder. Sigue estos pasos:

1. Valida tus emociones, no las juzgues de buenas o malas, son tuyas y son necesarias todas. 

2. Empodera también a los demás, validando lo que sienten, aunque a ti no te guste. Si validas las tuyas primero, podrás decir que eso no te gusta sin desvalorizar lo que siente el otro.

3. Hazte responsable de lo que estás viviendo, tú lo has creado, aunque no sepas cómo, lo hiciste inconscientemente

4. Practica la coherencia emocional: Siente, Piensa y Actúa en una misma línea, que sean lo mismo y en ese orden. Si ya validas tus emociones, tienes el primer punto (el sentir) hecho!

5. Suelta las expectativas, suelta el control. Tú no sabes que va a pasar, sólo pide que sea lo mejor para ti, para los demás seres y para el Universo entero

6. Si lo que llega no te gusta, toma consciencia y vuelve a empezar, validando lo que sientes en este momento. EMPODERATE!!

Si sientes que esta información puede ayudar a alguien, ayúdale compartiendo.

Deja tus comentarios, estaré encantada de responderte personalmente.

Si quieres que te acompañe en consulta presencial o por videoconferencia, ponte en contacto conmigo: aquiyahoramarina@gmail.com


Comentarios

  1. Me voy a empoderar,me gusta la palabra. Empoderar sería sanarnos, pero desde dentro...con conciencia.
    Estás proponiendo una revolución...para quien sienta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Gaspar, una revolución que sólo podemos hacer cada uno desde lo más profundo de nuestro Ser, tomar nuestro poder y tomarlo para siempre. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Me llena de emoción, y de una sensación lagrimosa en los ojos, el leer este artículo. Todo el tiempo que me ha costado apoderarme de mi mismo, de validar mis sentimientos, todo lo que he tenido que aprender y lo que he tenido que "sufrir", todo ese camino que ha generado en mi un valor humano tan grande y que quiero compartir también con todo el mundo, que a día de hoy aun estoy recorriendo; ahora encuentro un artículo que habla de eso mismo... Yo soy un frikazo, me gustan los documentales, leer libros (no novelas)... Y ahora ya no lucho por conseguir un sitio en esta sociedad tan dividida, sigo mi camino y dejo que otros se acerquen, simplemente. Conseguiré mis sueños gracias a mis sentimientos, y a validarlos, con ayuda de esta energía positiva que me sació cuando leí tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, te dejo esto: https://www.youtube.com/watch?v=NCnwj1r0If8.
      Te inspirará.

      Eliminar
    2. Te lo he puesto traducido por si no entiendes el inglés, pero algo me dice que sí. Bueno, te deseo mucha felicidad para el resto de tu vida.

      Eliminar
    3. Hola Lobo Gris, gracias por tu aportación y por la fuerza que también se desprende de tus palabra. Somos muchos en el mismo camino y saber que no estamos solos es una fuerza más!! Gracias

      Eliminar
  3. Piccola offerta di credito, particolarmente grave e onesto: antonellafontana88@gmail.com

    Ciao gente, per l'attenzione, i miei fratelli e sorelle, la possibilità di essere in grado di contenere il sorriso, anche se tutto va male. Per un'indagine urgente per portare credito per pagare, o per costruire o necessità personali, si prega di contattare la vostra agenzia prestito veloce locale (V CL) per un prestito di 500 euro a 50 000 in 24 ore 2 % senza alcun tipo di protocollo. Per ulteriori informazioni, si prega di contattare e-mail: antonellafontana88@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares